TRANSPORTE PUBLICO 05/12/2023

El tren San Martín modifica horarios, suspende un recorrido y tendrá menos servicios entre Pilar y Retiro

En la actualidad circulan de lunes a viernes 47 formaciones, pero en pocos días habrá una reducción. El «recorrido largo» entre la ciudad de Buenos Aires y Cabred será suspendido por completo.

Antes del balotaje, una de las grandes iniciativas de transporte público que tenía el presupuesto 2024 en el Congreso de la Nación era el mejoramiento integral del tren San Martín, que contempla una gran inversión para electrificar la línea, entre otras tareas. Pero los aires cambiaron y ahora lo que se viene es una reducción del servicio desde el 12 de diciembre entre las cabeceras de Retiro y Pilar.

En la actualidad, desde Retiro hacia Pilar circulan de lunes a viernes 47 formaciones. Pero desde el 12 de diciembre serán 41 los servicios, lo que implica una reducción del 15%, desde la 1.30 hasta las 23.50. En tanto, los sábados partían 50 trenes de Retiro a Pilar, mientras que ahora serán 37, una reducción del 26%. Los domingos, de 58 trenes se baja a 55.

El recorte se notará en los miles de usuarios de la línea. Según informó Pilar a Diario, el nuevo cronograma suspenderá el recorrido «largo» entre Retiro y Cabred en ambos sentidos. Sólo quedarán las locomotoras nuevas Materfer que harán el trayecto breve entre Cabred y Pilar. En total serán once trenes diarios.

Al revés, de Pilar a Retiro, actualmente parte 43 trenes, entre la 1.20 y las 23.30. A partir del martes próximo serán 40 servicios, entre la 1.20 y las 23.54. Los sábados, de 48 servicios diarios se pasará a 36. Los domingos y feriados bajará de 57 a 54.

Trenes Argentinos no informó los motivos de estos cambios, desconociéndose si se trata de horarios de verano o de una reducción a largo plazo o incluso definitiva. Los rumores son varios, y muchos hablan de que se trataría de los primeros recortes que propondrá el gobierno entrante en los servicios de transporte público ferroviario.

Sin embargo, mientras esto se conocía, también se supo que salío la licitación para la reparación de 24 locomotoras de la línea. Son las CSR SDD7 de la línea San Martín, que serán arregladas por la empresa china CRRC.

En todos los casos, esas máquinas ya cumplieron los 10 años de servicio y excedieron el límite de kilometraje recomendado por el fabricante para su reparación general, tal como indicó el sitio especializado enelSubte.com.

El tren San Martín viene sufriendo numerosos inconvenientes en sus formaciones: este año circuló con esquema reducido durante cinco meses debido a la reiterada prórroga de la reparación de esas 24 locomotoras. Por eso, el Ministerio de Transporte había puesto el foco y recursos para cambiarla integralmente en 2024.

¿Se mantendrán las mejoras para el tren San Martín en 2024?




El gobierno del presidente electo Javier Milei ha puesto un compás de espera en todo lo referido a transporte público. Su decisión de privatizar los trenes ya ha sido declarada, por lo que el plan previsto por la actual gestión peronista es un misterio.

Dentro de ese proyecto presentado ante el Congreso se incluyen una serie de mejoras: la primera es la deuda histórica de la electrificación de la línea entre las estaciones de Retiro y Pilar junto a la renovación de la traza ferroviaria en ese mismo tramo. Esta iniciativa se encuentra avanzada, dado que se inició con el proceso de licitación y las empresas empezaron a hacer sus ofertas.

También está prevista la construcción de una subestación y nuevos talleres, se instalará señalética y se reconstruirá la estación Pilar, entre otras intervenciones. En tanto, la iniciativa demandará aproximadamente 522 millones de dólares, de los cuales 400 millones serán aportados con financiamiento aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según consignó el portal EnElSubte.

Por otro lado, también se contempla la concreción de otro proyecto muy demorado: se trata de la renovación de más de 1.800 kilómetros de vías del San Martín en el corredor Buenos Aires-Rufino-Rosario-Mendoza, lo que impactaría positivamente tanto en el transporte de cargas como en los servicios de larga distancia para pasajeros.

Por último, se incluye la compra de 50 nuevas triplas (es decir, un conjunto de tres coches) que se sumarán a los servicios regionales del San Martín. Esta licitación fue adjudicada en mayo a la empresa china CRRC y el contrato se firmó la semana pasada. A fines de septiembre, se habilitó la estación Villa Crespo en CABA, después de que se finalizara la primera etapa de una obra que había comenzado en 2019.

Expresa tu opinión

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales.

  © 2024 | Hora Pico, Noticias en línea