CARNAVAL 17/02/2023

El Carnaval se palpita en todo el país y muestra un alto nivel de reservas

Tanto en las provincias como en la Costa atlántica bonaerense se espera una ocupación del entre el 82 y el 96% de un público ávido por participar de desfiles y corsos

por
TELAM

Los sonidos y colores del carnaval, uno de los festejos más convocantes de turistas en todo el país, han comenzado a resonar en corsódromos, playas, sierras y quebradas de los diferentes destinos donde se espera una gran afluencia de público, como lo demuestra el nivel de reservas , ávido de sumarse a la alegría que imponen las comparsas, murgas, desfiles y espectáculos musicales.

Eco de ese interés son las cifras de ocupación y reserva hotelera que ya se registran en los distintos lugares, como es el caso de Entre Ríos, donde el 95% de sus 50.000 plazas hoteleras y extrahoteleras ya se encuentran reservadas para este fin de semana de carnaval.

En una provincia que tiene esta festividad en cada rincón, pueblo y ciudad, todos con características particulares, su celebración es un estímulo para el turismo que en enero 'generó unos $16.000 millones, convirtiendo a la temporada en récord', dijo el gobernador, Gustavo Bordet.

Corrientes

atraviesa los días centrales de una fiesta que inició a fines de enero y que marcha a ritmo de desfile y percusión con destino a un cierre multitudinario en el feriado del 20 de febrero, periodo que pone en punto de ebullición una pasión asentada como expresión cultural y que descubre múltiples facetas.

En tanto, el ministro de Turismo de Misiones , José María Arrúa, destacó que el nivel de reservas para el fin de semana largo de carnaval 'ronda el 95%' y afirmó que esperan 'llegar a un pico de ocupación en la mayoría de los municipios'.

En tanto, para las Cataratas del Iguazú ya se vendieron alrededor de 8.000 tickets de ingreso al Parque Nacional Iguazú para el fin de semana extra largo, informaron voceros del Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem).

El presidente del Iturem, Leopoldo Lucas, invitó a 'disfrutar del Carnaval Cataratas de Alegría Maravilla del Mundo, que se desarrollará los días 17, 18 y 19 de febrero en la Costanera de Puerto Iguazú'.

El carnaval en territorio bonaerense se celebra en ambientes tan disímiles como pueblos rurales o playas de la costa atlántica, y 'sin dudas van a convocar a miles de personas que luego vuelven a elegir estos destinos para tomar un descanso', afirmó Augusto Costa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.

Desde Mar del Plata , el presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Bernardo Martin, contó a Télam que 'las reservas hoteleras globales para el feriado de Carnavales son del 82,8% según se consignó mediante un relevamiento que realizamos, es decir de 40.982 plazas reservadas; un 18,6% más plazas reservadas que el año pasado'.

Mientras que el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la ciudad, Guillermo Rossi, anticipo que el fin de semana largo de carnaval 'la ocupación promedio superará el 90%, con sectores como el centro y la costa marplatense que están casi completos', de las 50.000 plazas hoteleras y una estimación de 400 mil parahoteleras.

En el Partido de La Costa , la secretaria de Turismo local, Mónica Portela, dijo a Télam que 'las reservas para el fin de semana de carnaval ya rondan el 96% de las 28 mil plazas hoteleras que contamos en el distrito', mientras el secretario de Turismo de Necochea, Matías Sierra, dijo que 'las expectativas son muy buenas, ya que estamos con un 83% de ocupación de las 14 mil plazas con las que contamos en el distrito'.

El secretario de Turismo de Pinamar , Juan Ibarguren, manifestó a Télam esperan 'como siempre la visita habitual de propietarios no residentes en un partido que cuenta con una oferta de 25 mil plazas hoteleras y de más de 300 mil plazas en casas y departamentos particulares', mientras que el presidente de la Cámara del distrito de Pinamar, Alfredo Baldini, aseguró a esta agencia que se está 'por encima del 90% de ocupación'.

El secretario de Turismo del balneario bonaerense de Monte Hermoso , Franco Gentilli, dijo a Télam que 'estamos en un 95%, por lo que estimamos que llegaremos al 100% de ocupación plena' de las más de 3.500 plazas hoteleras y 15.000 cabañas.

Las localidades ubicadas en la comarca de las Sierras de la Ventana 'tienen reservas del 90 por ciento' en sus más de 7.500 plazas de cara al fin de semana largo con motivo del carnaval, informó el secretario de Gobierno de la comuna, Ezequiel Gabella.

En el balneario bonaerense de Pehuen Co , las reservas llegaban al 98% en sus más de 5.000 plazas, según el director de Turismo de Coronel Rosales, Bernardo Amor, mientras en Carhué, reconocida en todo el mundo por las propiedades de sus aguas hipermarinas, contaba con un 93% de reservas de cara al fin de semana largo con motivo del carnaval, en sus 2.000 plazas hoteleras, dijo el director de Turismo, Pablo Ledesma.

En Córdoba el promedio general de ocupación promedia el 90%, mientras que en las principales localidades turísticas de la provincia la expectativa es alcanzar el 100%, manifestó a Télam Gabino Escribano, de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica provincial.

'Hoy estamos por encima del 85% de reservas y con permanente demanda debido a que es Carnaval y el último fin de semana antes del regreso a clases', sostuvo Escribano en alusión a las casi 170.000 plazas de provincia, de las cuales un poco más de 50.000 corresponden a Villa Carlos Paz.

En Mendoza , donde existen unas 45.000 camas registradas, entidades privadas del sector anticiparon que la ocupación va a estar en el orden del 70% al 80% con destinos con más visitas como el Valle de Uco, la zona de Potrerillos y San Rafael.

Los números de estos primeros días de febrero marcan un 75% de ocupación y se prevé un aumento para el feriado largo de Carnaval, lo que anticipa el arribo de miles de visitantes en las 9.500 plazas que hay entre cabañas, hoteles y aparts hoteles, indicaron desde el área de Turismo de San Rafael.

Igual expectativa hay en Malargüe donde además de los turistas del finde semana extra largo se suman los que participarán del campeonato internacional de Beach Voley, y llenarán las 1.800 plazas hoteleras, por fuera de los servicios hoteleros cercana del valle de Los Molles y Las Leñas.

Los tradicionales carnavales de Jujuy ya anticipan una gran concurrencia de visitantes, tal como lo muestra el registro de un 95% de reserva sobre las más de 12.500 plazas habilitadas en la provincia, señalaron fuentes del Ministerio de Cultura y Turismo local.

'Calculamos tener un impacto económico cercano a los 2.000 millones de pesos', indicó a Télam el ministro Federico Posadas.

En Santiago del Estero las expectativas para el fin de semana largo de Carnaval, del sector hotelero en Las Termas de Río Hondo 'son buenas', dijo a Télam el presidente de la Cámara de Turismo provincial, Miguel Figueroa.

En Río Negro , las expectativas para el fin de semana de Carnaval en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche son muy buenas, y se espera un pico de ocupación 'del 95%', dijo el secretario de Turismo local, Gaston Burlon, mientras el secretario de Turismo de la localidad de El Bolsón, Bruno Helrriegel, dijo a Télam que se espera 'una ocupación plena o superior al 90%'.

En la localidad chubutense de Esquel se estima que la ocupación será 'de un 80%', según el secretario de Turismo, Gustavo Simieli, mientras que los operadores turísticos de la ciudad de Puerto Madryn estiman que el nivel de ocupación en la plaza hotelera rondará el 80%, con el atractivo central de la 25ta. edición de la Fiesta Nacional del Cordero que comenzará este jueves y se extenderá hasta el domingo con una nutrida cartelera de espectáculos.

La secretaria de Turismo de esa comuna, cabecera de la comarca Península Valdés, Cecilia Paiva, sostuvo que 'las expectativas son de las mejores por el nivel de consultas que tenemos, pero es difícil hacer proyecciones', sobre unas 7.000 plazas hoteleras.

En Neuquén , la secretaria de Turismo y Planificación de Villa Pehuenia-Moquehue, Natalia Manavella, dijo a Télam que 'el fin de semana largo de carnaval ya presenta un 90 por ciento de reservas de las poco más de 3.000 camas habilitadas' y agregó que 'se espera gran cantidad de turistas nacionales y también continuidad de la visita de turistas de Chile, que ya están disfrutando de sus vacaciones en febrero en esta aldea de montaña'.

Desde Villa La Angostura, el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes, Martín Suero, comentó que considera que 'va a ser el mejor fin de semana del verano por el nivel de ocupación, que está rondando el 90 por ciento', de las casi 6.700 plazas habilitadas.

La provincia de Santa Cruz , espera que este fin de semana largo por carnavales se muevan por el territorio unos 27.000 turistas con una ocupación hotelera que estaría promediando el 75 % en toda la jurisdicción de las 18.000 plazas disponibles.

El Calafate y El Chaltén, particularmente, 'estarían entre el 85 y el 90 por ciento de ocupación hotelera en base a las reservas que venimos viendo', informaron fuentes del Observatorio Turístico provincial, mientras voceros del municipio de El Calafate anticiparon que para el fin de semana largo que coincide con el cierre de la Fiesta Nacional del Lago, tenía días con reservas superiores al 95 %.

Los Antiguos también espera un nivel de ocupación 'bastante alta' dado que presenta niveles de reserva que promedian el 80 % para el fin de semana largo.

###Comparsas, desfiles y murgas entre las variadas actividades de los carnavales en todo el país###

Los festejos del carnaval tendrán en las distintas regiones del país sus particularidades basadas en el arraigo de diversas tradiciones, la producción agropecuaria, su geografía, el turismo y la organización de ferias y festivales para acompañar esta celebración en medio de un fin de semana extralargo con dos feriados nacionales.

Así, en la zona del Litoral, la ciudad entrerriana de Gualeguaychú iniciará este viernes los corsos populares 'Matecito', con una infinidad de niños, jóvenes y adultos bailando, cantando y tocando bombos y platillos por las calles, mientras el Carnaval del País llena de brillo y color la región.

La Paz tendrá el 3er Festival de Gastronomía y Cerveza, que con entrada gratuita reúne a emprendedores y artistas de la región; al igual que la Feria de la cerveza artesanal en Concepción del Uruguay; y Chajarí será sede de la Primera Convención de Tattoo, con más de 50 artistas durante dos días.

La capital de Entre Ríos , Paraná, combinará las comparsas más antiguas con propuestas emergentes, y también el 'Tracatá', denominado 'carnaval de la gurisada' con niñas, niños y adolescentes reivindicando el derecho al juego, la libre expresión y la familia.

En Corrientes el carnaval oficial tiene nueve instituciones que reúnen a un total de 4.000 personas, quienes a lo largo de 10 noches de desfile de comparsas y tres de shows teatrales, ponen el cuerpo a la música y el baile que hace de esta fiesta la expresión más multitudinaria de la cultura local.

Las comparsas Ará Berá, Sapucay, Copacabana y Arandú Beleza son las animadoras del carnaval correntino junto a las agrupaciones musicales Imperio Bahiano, Samba Total, Sambanda, Samba Show y Kamandukahia, que se extenderá el fin de semana en el corsódromo de la ruta nacional 12, con entradas que van desde los 1.500 pesos.

Misiones preparó carnavales en distintas localidades y presentará la segunda edición del festival de cerveza artesanal, en la costanera de Posadas, mientras en Puerto Iguazú se podrá disfrutar del 'Carnaval Cataratas de Alegría Maravilla del Mundo', del 17 al 19 de febrero.

En Rosario , si bien los festejos comenzaron en enero y se extenderán hasta marzo con bailes temáticos en los clubes barriales, la celebración central tendrá lugar del domingo 19 al martes 21 en Oroño 2493, espacio ocupado anteriormente por la ex Sociedad Rural.

En el Norte del país se destaca Jujuy con el desentierro del Carnaval que se realizará este sábado a las 15, con la Quebrada de Humahuaca, Uquía, Maimará,Tilcara, Purmamarca y Volcá como epicentro de la mayor parte de las celebraciones y donde las comparsas se encargan de guiar los festejos con bailes y mucha música.

Un espectáculo único y multitudinario se reeditará en Uquía, a las 16 con la bajada de los diablos de la comparsa Los Alegres de Uquía desde el Cerro Blanco, mientras en San Salvador de Jujuy se larga el Carnaval de Los Tekis, un festival musical del viernes al lunes en Ciudad Cultural y en San Pedro de Jujuy continuarán los corsos sobre un circuito callejero con comparsas indígenas, artísticas y tradicionalistas junto a murgas y disfraces individuales que dan vida al denominado 'Carnaval de las Yungas'.

En Santiago del Estero este fin de semana se realizarán los Corsos del Norte en Las Termas, con más de 500 bailarines en el corsódromo.

En Salta , el viernes 17, la copla, la baguala y la vidala serán protagonistas de la quinta edición del corso Bagualenado Serpentinas, en el Valle de Luracatao, donde participarán copleros locales, comparsas de la ciudad de Salta, el grupo Fantasía y artistas locales, mientras en el Complejo Deportivo Municipal de Cafayate se vivirá el Carnaval infantil de antaño y en San Lorenzo habrá bailes y comparsas en el Parque Costanera.

El domingo, Rosario de la Frontera vivirá La Chaya Rosarina 2023, con el tradicional entierro del Carnaval, la quema del Pujllay, juegos con harina y la actuación de bandas en vivo en el Complejo Deportivo Municipal.

En Buenos Aires , diferentes localidades realizarán shows musicales, murgas, comparsas y los tradicionales corsos, destacándose, entre otros, los que tendrán lugar en 25 de Mayo; Guaminí; Chascomús; Ensenada; General Rodríguez; Tapalqué; Brandsen; Pehuén-Có; y Punta Indio.

En la Costa Atlántica, Mar del Plata realizará carnavales en 30 barrios de manera simultanea, además de los espectáculos teatrales, las muestras en los museos, el paseo por el Parque de la Niñez y la visita a la Fragata Libertad en la Base Naval de la ciudad, mientras en Pinamar la agenda de actividades es variada y con propuestas de todo tipo, como en Valeria del Mar, donde se podrá disfrutar de comparsas y bandas musicales.

En el Partido de la Costa hay variadas agendas de espectáculos en los paradores y el festejo de los 63 años de la localidad de Las Toninas.

Córdoba tiene las principales agendas de carnaval situadas en Arias , donde el domingo habrá murgas, carrozas, desfile temático y shows musicales en el predio Corsódromo, mientras en Santa Rosa de Calamuchita el sábado y domingo habrá 'Carnavales del río' en el Balneario Santa Rita.

En la Patagonia, la localidad chubutense de El Hoyo tendrá espectáculos musicales para todos los gustos en Plaza Antiguos Pobladores, donde no faltarán los juegos, la tradicional feria de artesanías y producciones y la murga, según fuentes municipales.


Expresa tu opinión

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales.

  © 2024 | Hora Pico, Noticias en línea