Quilmes 20/04/2021

Quilmes: convierten el tradicional Parque de la Cervecería en un gran centro de vacunación

Una importante parte del predio pasará a formar parte del programa provincial "Buenos Aires Vacunate", con una capacidad para inocular hasta a 1.000 vecinos por día.

Es un verdadero símbolo. Un resumen perfecto del tiempo que estamos viviendo y de lo que es realmente importante en este momento. El Parque de la Cervecería, un punto que en Quilmes siempre convoca a los vecinos a reunirse y disfrutar, ahora convertirá una parte de sus instalaciones en un centro de vacunación contra el Covid-19, con capacidad para inocular hasta a 1.000 vecinos por día. Así, las colas en el ingreso ya no serán solo con charlas acerca de qué cerveza tomar o qué comer, sino que se escucharán frases como 'por fin me llegó el turno' o '¿me darán la Sputnik-V o cuál me tocará?'.

Luego de que la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, firmara un convenio marco de cooperación y asistencia con autoridades de la Cervecería y Maltería Quilmes, este tradicional espacio verde de la zona oeste del municipio se sumará al esquema del plan provincial público, gratuito y optativo contra el Covid-19 'Buenos Aires Vacunate'.

Script Externo

Todavía no se confirmó oficialmente cuándo comenzará a funcionar, pero es muy probable que la próxima semana ya esté en marcha. Actualmente en el predio ya se pueden ver las carpas y la señalética de la provincia de Buenos Aires y el municipio de Quilmes.

Es importante remarcar que el habitual funcionamiento del Parque no se verá alterado, ya que el Centro de Vacunación tendrá un ingreso independiente por la calle Laprida. De esta manera, continuará abierto -siempre según los protocolos de la provincia de Buenos Aires y de la Nación- el restaurant que funciona allí.

Solo restarían detalles, entonces, para que las personas ya anotados en la web de la Provincia comiencen a recibir la convocatoria para vacunarse en la flamante sede de Quilmes oeste. Si bien la dirección es en Triunvirato al 700, el ingreso de la campaña de vacunación será por Andrés Baranda.

'Pusimos en marcha un nuevo centro de 'Buenos Aires Vacunate' en el Parque de la Cervecería. En Quilmes seguimos sumando centros de vacunación y superamos los 70.000 vacunados con la primera dosis, un logro que se debe al enorme esfuerzo de los trabajadores y las trabajadoras del sistema de salud y a la decisión del presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof', manifestó Mayra Mendoza el fin de semana, durante su recorrida por el predio.


La intendenta recorrió las instalaciones acompañada por el Jefe de Gabinete, Alejandro Gandulfo; el secretario de Salud, Jonatan Konfino; el subsecretario de Producción y Empleo local, Paul O'Shanghnessy; el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cervecería, Gonzalo Fagioli; y el director de Relaciones Institucionales de Cervecería, Juan Mitjans.

Konfino, por su parte, detalló: 'Este vacunatorio se va a sumar a los 11 preexistentes y nos va a permitir incrementar la cantidad de personas vacunadas por día y, por ende, seguir acelerando el ritmo de vacunación. Va a tener diez puestos de aplicación, lo que nos va a permitir vacunar al menos a 500 vecinos por día. Probablemente tengamos días donde podamos vacunar hasta a 1.000 personas, así que la idea es justamente ir terminando los detalles, recibir las vacunas, la turnera y la semana que viene ya comenzar con la vacunación'.

Fagioli, en tanto, expresó que 'este es un lugar que muchos quilmeños usan para recrearse, para pasear con sus familias. Lo que hicimos fue transformarlo en conjunto con el municipio de Quilmes, con el que venimos trabajando desde hace mucho tiempo, para poner un centro de vacunación que va a ser parte del plan de vacunación que está impulsando la provincia de Buenos Aires, así que para nosotros es una alegría. Es un orgullo poder estar cerca de la comunidad quilmeña como hace más de 130 años'.

El detalle del convenio especifica que la Cervecería y Maltería Quilmes cede al municipio de Quilmes y al gobierno de la provincia de Buenos Aires el uso gratuito de un espacio dentro del Parque de la Cervecería para ser destinado como centro de vacunación contra el Covid-19.

El predio, equipado por la Cervecería

El lugar es adaptado por la Cervecería para que cumpla con los requerimientos fijados por las autoridades del Plan Estratégico de Vacunación: acceso peatonal, acceso vehicular, ingresos para personas con discapacidades, sectores de estacionamiento general y para personas con necesidades especiales, sala de registro, sala de espera, sala de vacunación, sala de observación, sanitarios, depósito, sala de espera para acompañantes, salida vehicular y salida peatonal.


La Cervecería también se ocupa de la instalación del mobiliario (sillas, carpas, señalización, cartelería y conexiones eléctricas), de brindar el personal de seguridad y de limpieza, además de la colocación de generadores eléctricos para emergencias, entre otras medidas. Esta iniciativa forma parte del Plan Federal de Ayuda Humanitaria que la compañía ejecuta desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020, como una respuesta a las diferentes necesidades de las comunidades vecinas a sus cervecerías y plantas en todo el país.

Otros trabajos conjuntos entre el municipio y la Cervecería

Desde el inicio de la gestión de Mayra Mendoza, y especialmente desde que comenzó la pandemia, el municipio de Quilmes y la Cervecería y Maltería Quilmes vienen trabajando juntos en el desarrollo de diferentes acciones. Entre las iniciativas impulsadas se destaca la elaboración de 150.000 botellas de 500 cc de alcohol sanitizante hecho a base de mosto cervecero fermentado, posteriormente destilado, para donar en hospitales públicos, salas de Atención Primaria, Bomberos Voluntarios y Cruz Roja Argentina.

También se elaboró pan con cebada junto a dos PyMEs bonaerenses especializadas en panificación, 'La Francesa' e 'Icedream'. Y, a través de una alianza con 'Cáritas Quilmes', la compañía donó 10.000 panes con cebada por día para ayudar a más de 10.000 familias de la comuna.

Expresa tu opinión

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales.

  © 2021 | Hora Pico, Noticias en línea