Florencio Varela 20/04/2021

Operación histórica en el Hospital El Cruce: por primera vez un equipo de mujeres realizó un trasplante hepático

Por primera vez en la historia de la salud pública nacional, un equipo integrado exclusivamente por mujeres realizó un trasplante hepático. La cirugía tuvo como sede al Hospital de Alta Complejidad El Cruce Néstor Kirchner de Florencio Varela. La operación se realizó el pasado 17 de marzo, pero recién tomó trascendencia pública en las últimas horas a partir de la visita de Carla Vizzotti, ministra de Salud, y de Florencia Gómez Alcorta, titular del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, al centro ubicado en el sur de Conurbano para reconocer el trabajo interdisciplinario, transversal y con perspectiva de género de las nueve profesionales que tuvieron a su cargo la intervención.

El equipo quirúrgico estuvo encabezado por Magalí Chahdi Beltrame, una médica cirujana que trabaja en el hospital de Varela desde hace tres años y es parte del equipo de Juan Francisco Mattera, quién la formó profesionalmente primero en el Hospital Italiano y luego en El Cruce. "Hay cada vez más mujeres en el sistema sanitario. En este caso específico de repente éramos tres cirujanas, las instrumentadoras, la anestesióloga y las técnicas y sí se dio que éramos todas mujeres. Era un quirófano totalmente femenino para hacer un trasplante hepático y era la primera vez que lo realizaban solo mujeres", explicó Chahdi Beltrame.

El paciente es un hombre de 47 años oriundo de Avellaneda. Ya fue fue dado de alta y se encuentra en muy buenas condiciones. "Fue por casualidad, no fue planeado. Nos miramos y éramos todas mujeres. Lo festejamos, claro, pero no podemos creer que haya que festejar esto. Pasamos por situaciones de asombro por parte de los pacientes cuando es una mujer quien está a cargo de la operación"", recordó Chahdi Beltrame. Luego, la profesional contó que la cirugía médica siempre había sido un tema de hombres y en particular para el caso de los trasplantes hepáticos. "Las mujeres no nos interesábamos tanto en esa especialidad, pero eso fue cambiando y cada vez nos fuimos sumando más".

El equipo que realizó la operación se completó con las cirujanas María Luján del Bueno y Lourdes Mollard; las instrumentadoras quirúrgicas Cintia Noelia Ungini y Camila Soledad Ramírez; la anestesióloga María Eugenia Fernández; la técnica de rayos Claudia Lema; la técnica de anestesia Silvina Vagelli, y la técnica de hemoterapia María Julia de la Paz Alarcón.

El reconociento de dos ministras a la labor de las nueve mujeres

Las nueve profesionales del equipo encabezado por Chahdi Beltrame recibieron una mariposa construida en origami como símbolo de la sabiduría de la mujer y de su capacidad transformadora. "No es casualidad que en el Día Mundial de la Salud estemos celebrando en un hospital público como El Cruce a un equipo de mujeres interdisciplinario y transversal y con equidad de género", celebró la ministra Carla Vizzotti, y destacó que "hay un fuerte compromiso del Estado nacional en las políticas de género para que logros como este dejen de ser una novedad".

Durante el evento que se desarrolló al aire libre en el "Pasaje de la Mujer" del hospital, Vizzotti también sostuvo que "este momento difícil de la pandemia que atravesamos nos tiene que servir para seguir construyendo salud pública con perspectiva de género, algo que ya es una realidad a través de comisiones y departamentos de género en todos nuestros hospitales nacionales".

La titular de la cartera sanitaria llamó además a sostener los cuidados y a reforzar las acciones individuales que tienen impacto en lo colectivo en el contexto de la segunda ola de Covid-19 en el país. "Argentina es uno de los 20 países que más vacunas recibió en el mundo y estamos llevando adelante el plan de vacunación más importante de la historia, pero necesitamos el compromiso de todas y de todos en acciones como evitar las reuniones sociales en espacios cerrados, asegurar la ventilación cruzada, mantener la distancia física de dos metros y usar barbijo", cerró.

Por su parte, Florencia Gómez Alcorta celebró "ser parte de un enorme reconocimiento a un equipo de mujeres que nunca se conformó con los límites", y agradeció la posibilidad de "hacer un alto para compartir este momento junto a profesionales formadas en las universidades públicas y que son parte de un movimiento de mujeres cuya recorrido es la historia de las desobediencias".

Expresa tu opinión

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales.

  © 2021 | Hora Pico, Noticias en línea