Sociedad 19/04/2021

Intendente anunció una eximición de tasas para los comercios afectados por la segunda ola de la pandemia

Lucas Ghi dio a conocer que el beneficio abarca dos impuestos municipales y el otorgamiento de créditos. Alcanza a bares, restaurantes, gimnasios, salones de fiesta y peloteros, entre otros rubros. Y corre por el período que va de enero a junio.

El municipio de Morón anunció este lunes medidas de asistencia económica que incluyen eximición de tasas y microcréditos, a fin de reducir el impacto económico en los sectores productivos del distrito afectados por la segunda ola de la pandemia del coronavirus que desde hace varias semanas tiene como epicentro al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El intendente Lucas Ghi dio a conocer las disposiciones a través de un mensaje difundido por las redes oficiales de la Comuna en el que destacó la extensión de algunas medidas tomadas en 2020 con el mismo objetivo.

'Sabemos que muchos rubros comerciales y productivos están atravesando un momento muy difícil fruto del enorme impacto que provocó esta pandemia y de las inexorables medidas preventivas que tuvimos que tomar para hacerle frente al virus y reducir su propagación', manifestó el jefe comunal. Ghi indicó que las ayudas están destinadas a aquellas actividades que sufren una paralización económica total o casi total desde el comienzo de la pandemia, o que se vieron afectadas fuertemente por las restricciones vigentes.

Script Externo

Concretamente, se eximirá en el 100 % del pago de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene (TISH) y de la Tasa por Ocupación de Espacios Públicos desde enero a junio a los contribuyentes que durante ese lapso no hayan podido retomar su actividad a causa de la pandemia o se hayan visto fuertemente afectados por ella. Esta medida alcanza a los rubros registrados como bares, restaurantes, gimnasios, salones de fiestas, natatorios, espacios culturales, peloteros, jardines de infantes y centro de convenciones, entre otros. Muchas de estas actividades ya contaron con la eximición de la tasa en 2020.

Ghi también destacó que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires continúa con iniciativas como el 'Preservar Trabajo' para el sostenimiento de las fuentes y puestos laborales en sectores particularmente afectados en el marco de la emergencia sanitaria, social y económica. Y agregó que el Ejecutivo de Morón mantiene en marcha el programa 'Sostén', que ofrece microcréditos a tasa cero, con fondos netamente municipales, a pequeñas empresas y comercios de la Comuna. A través de este plan, se pueden acceder a préstamos de $25.000 a $30.000, a ser devueltos en 10 cuotas sin interés, con el objetivo de preservar puestos de trabajo y mitigar las consecuencias del cierre de actividades. Desde su inicio en julio de 2020, ya se otorgaron créditos por un total de $2,5 millones a más de 70 empresas e instituciones de la localidad.

Ya vacunaron contra el coronavirus a 33.388 adultos mayores de 70 años

La municipalidad de Morón ya vacunó a 33.388 adultos mayores de 70 años que se habían anotado en el programa provincial 'Vacunate'. Son parte de las 70.419 personas que ya recibieron al menos la primera dosis de la vacuna contra el Covid 19. Según dio a conocer la Comuna, con estos números (que representan más del 22% de la población total del municipio), Morón sigue encabezando la nómina de los distritos que más vacunas aplicaron por cantidad de habitantes.

De los 113.399 inscript-externoos en 'Vacunate' que pertenecen a la población objetivo ya fueron inmunizados 70.386 vecinos; es decir, el 62% de los adultos mayores de 60 años; de los que tienen entre 18 y 60, pero padecen factores de riesgo; de los docentes; y del personal de Salud y el de Seguridad afectado a áreas de Salud. El total de moronenses anotados en el plan de vacunación asciende a 164.596 personas, de las cuales un tercio pertenece a la población mayor de 18 años sin factores de riesgo. El Municipio difundió también que lidera también el ranking por cantidad de inscripciones en el 'Vacunate', ya que un 98% de la población objetivo suscribió su voluntad de recibir las dosis contra el coronavirus.

Script Externo

De los 66.358 moronenses que tienen más de 60 años y se anotaron en el 'Vacunate', ya fueron inmunizados al menos con una dosis más de un 76% (50.531 personas). Si se considera a los mayores de 70 años, ese porcentaje se eleva en Morón al 88% (33.388 personas). Y de los 31.655 anotados que tienen entre 60 y 69 años ya fueron vacunados más del 54% (17.143 personas), el 87,3% de la franja 70-79 años (21.296), el 90% de los que tienen entre 80 y 89 (10.048) y el 88% de los mayores de 90 años (2.044 personas).


Expresa tu opinión

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales.

  © 2021 | Hora Pico, Noticias en línea