Sociedad 13/04/2021

Tren Roca: luego de un año y medio, volvió el ramal Temperley - Haedo

El servicio que conecta el sur con el oeste del Conurbano estaba interrumpido desde octubre de 2019 por faltantes en el terraplén. Para rehabilitarlo se invirtieron 51 millones de pesos.

Un año y medio fue, nada menos, el tiempo que hubo que esperar. Pero finalmente el ramal Temperley - Haedo del Tren Roca volvió a funcionar, luego de que se invirtieran 51.000.000 de pesos para realizar el reacondicionamiento necesario de su infraestructura y que otra vez sea operativo.

El servicio estaba interrumpido desde octubre de 2019, debido a un socavón en el terraplén cercano a la estación Kilómetro 34, en la localidad de Ingeniero Budge, en Lomas de Zamora, lo que podía ocasionar un descarrilamiento. Además, ese es uno de los sectores más complejos que atraviesa el ramal, pues las viviendas están ubicadas a escasos metros de las vías. De hecho, con anterioridad al incidente las formaciones ya circulaban a velocidad de precaución por el sector.


Ese no fue el único problema que sufrió este ramal que, en condiciones normales, tenía 10.000 usuarios diarios. A comienzos de 2020, se habían registrado nuevos faltantes de tierra cerca del kilómetro 35. Y seis meses después hubo nuevos socavamientos cerca del puente del río Matanza. Esos daños habían afectado la estabilidad del terraplén, obligando a suspender la utilización de una de las dos vías y a cortar el servicio de pasajeros. La circulación de trenes no se interrumpió completamente, ya que continuaron pasando formaciones cargueras (por vía única y a velocidad de precaución) y algunas formaciones de pasajeros vacías que corrían regularmente en forma testimonial, es decir, solo para testear la vía y mantenerla en actividad.

Durante todo el año pasado, más allá de algunos retrasos producto de la pandemia del Covid-19, se encararon los trabajos de reparación del terraplén y las vías, y se procedió a ejecutar un cerramiento para evitar futuros daños a la infraestructura.

La rehabilitación oficial del servicio fue por medio de un acto en la estación de Temperley, del cual participaron el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni; el presidente de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse), Martín Marinucci; y el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, entre otros funcionarios.

Este ramal ofrecerá ahora un total de siete servicios diarios por sentido -tres menos que en el último diagrama vigente antes de la suspensión- que demorarán una hora y 20 minutos en unir ambas cabeceras, manteniéndose el tiempo de viaje previo a la suspensión.


Un ramal estratégico

El Temperley - Haedo es el único ramal ferroviario transversal del área metropolitana. Partiendo desde Temperley, donde enlaza con los principales recorridos del Roca, permite combinar con la línea Belgrano Sur (tanto con el ramal M como con el ramal G, en el nodo Agustín De Elía-Km.12-Ingeniero Castello) y con la línea Sarmiento, en Haedo.

Hacia el norte, aunque con vía simple y sin que haya servicios de pasajeros, se vincula con la línea San Martín (ramal Haedo - Caseros). Hacia el sur, sus vías permiten conectar con La Plata vía Bosques/Villa Elisa. Además, tiene un enlace directo al Mercado Central de Tapiales.

Script Externo

Pese a esta potencialidad, el ramal ha sido descuidado históricamente: su electrificación nunca fue contemplada realmente y se lo marginó de la obra de colocación de equipos de frenado automático ATS. Y un proyecto de la empresa Administrador de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) para renovar vías y estaciones de la traza, que iba a ser lanzado en 2019, quedó en la nada tras el empeoramiento de la situación económica.

Las prestaciones del servicio Temperley - Haedo (especialmente la frecuencia) fueron disminuyendo con el paso de los años. En 2011, por ejemplo, se ofrecían 18 servicios diarios por sentido, que tardaban 49 minutos en unir ambas cabeceras. En contraste, en el diagrama que se implementa a partir de hoy se ofrecen solo siete servicios por sentido y el tiempo de viaje entre cabeceras se mantiene en una hora 20 minutos, el mismo que antes de la suspensión y 31 minutos más que en el horario de hace una década.

El Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos de 2015 había trazado el objetivo de reducir el tiempo de viaje entre cabeceras en 22 minutos para 2020. Adicionalmente, se planeaba recuperar el servicio directo Haedo - La Plata, que se brindaba hasta la privatización de los años 90 y proponía un innovador servicio de Luján a La Plata, vía Haedo. Nada de eso pasó. Pero, al menos, hay una buena noticia, y es la vuelta de este importante ramal.

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