Sociedad 09/04/2021

Luz y agua gratis: el beneficio para clubes de barrio y centros de jubilados bonaerenses

Se trata de una Ley reglamentada por la provincia de Buenos Aires y tendrá vigencia mientras dure la pandemia del Covid-19. La norma también incluye a otras instituciones como centros culturales y sociedades de fomento.

Desde hoy, y hasta que finalice la pandemia del Covid-19, los clubes de barrio y los centros de jubilados del territorio bonaerense tendrán luz y agua totalmente gratis. Esto será posible gracias a una Ley sancionada por la Legislatura que entró en vigencia tras haber sido reglamentada por el Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires.

Aquellas no serán las únicas instituciones beneficiadas: la normativa también contempla a centros culturales, sociedades de fomento, jardines comunitarios y organizaciones de migrantes. En el último caso se incluye además a sus mutuales, aunque solo las que tengan ingresos anuales totales hasta el monto equivalente a la categoría G del monotributo, que con la última actualización tiene un límite de facturación anual de 1.694.545,27 pesos.

La Ley 15.192 de Emergencia para Asociaciones Civiles es la que establece para todas las entidades señaladas, en sus artículos 5 y 6, la Tarifa Cero y el Consumo Real, que significa que ya no se puede seguir emitiendo facturas por 'valor estimativo'. A su vez, los prestadores de los servicios públicos deben acatar la norma de inmediato.

Así quedó establecido en el Boletín oficial por medio del cual se anunció la puesta en vigencia de la Ley sancionada en octubre del 2020, luego del tratamiento y la sanción que recibió en el Senado y la Cámara de Diputados de Buenos Aires. El Proyecto había sido impulsado por el diputado Facundo Tignanelli, presidente del bloque del Frente de Todos, quien expresó su satisfacción por el avance de la norma. 'Esto es poner sobre la mesa una deuda histórica del Estado provincial con estas instituciones', señaló.


Por su parte, la directora de Asociaciones Civiles y Mutuales, Maite Alvado, consideró que 'es de suma importancia el avance sobre este artículo de la Ley, que permitirá a las instituciones acceder a estos beneficios en un contexto muy difícil para todos. Además, significa un acto de reparación respecto del gran tarifazo aplicado durante el gobierno de (María Eugenia) Vidal y que pone, por primera vez, al Estado del lado de las Asociaciones'.

La resolución, rubricada por el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de Buenos Aires, Agustín Pablo Simone, prevé que para acceder al beneficio las Asociaciones Civiles y Mutuales deben estar registradas en la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la provincia de Buenos Aires.

La presentación de la ley se realizó en diferentes ciudades de la provincia de Buenos Aires, como por ejemplo Chacabuco, en un acto del que participaron Tignanelli, Alvado y el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak.

El final de un tema angustiante

La Ley puesta en vigencia por la Provincia evitará que se repitan historias que se volvieron habituales durante la pandemia, con muchas entidades que sintieron que cada factura de luz era una amenaza concreta a sus posibilidades de subsistir..

Zonales había consignado una denuncia realizada por la Federación de Clubes y Entidades Afines del Sur (FeCEAS) contra la empresa Edesur, a la que acusaban de presionar mediante cartas e intentos de cortes de luz a los clubes de la región.


Eso ocurría a pesar de que el 25 de marzo del año pasado, en el inicio de la cuarentena por la pandemia del coronavirus, el gobierno nacional había establecido por medio de un DNU -todavía en vigencia- que no se podían cortar los servicios esenciales (luz, gas, agua, telefonía, internet y cable) por falta de pago. Pero eso es parte del pasado: ahora, con esta Ley ya reglamentada, esos casos no volverán a ocurrir.

Expresa tu opinión

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales.

  © 2021 | Hora Pico, Noticias en línea