Sociedad 03/04/2021

Alberto Fernández y Rodríguez Larreta acordaron seguir con escuelas abiertas y evaluar restricciones más adelante

Confirmado su diagnóstico positivo de Covid, el presidente de la Nación se reunió de manera virtual con el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Más temprano, Axel Kicillof dialogó con más de cien intendentes.

ontinuar con las escuelas abiertas y las clases presenciales, atentos a la evolución del número de contagios, fue una de las decisiones más importantes que consensuaron Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta durante la video llamada que tuvieron esta tarde. El presidente de la Nación, quien luego habló con alrededor de 100 intendentes bonaerenses, permanece aislado en la Quinta de Olivos, como consecuencia del contagio de Covid-19 que le confirmaron ayer.

Rodríguez Larreta dedicó los primeros minutos de la conversación a interesarse por la salud de Fernández, quien terminó el viernes (día de su cumpleaños número 62) con dolores de cabeza y alta temperatura. Posteriores exámenes comprobaron que había contraído el virus, pese a haber aplicado ya las dos dosis de la vacuna Sputnik V.


Después de que la reunión presencial pactada para horas de la mañana se suspendiera, debido al estado de salud de Fernández, colaboradores del primer mandatario y del alcalde porteño acordaron llevar adelante el encuentro de manera virtual, a través de la aplicación Face time.

Script Externo

Una segunda charla se realizará este domingo, con el objeto de avanzar en el análisis de la delicada situación sanitaria del país en general y de la zona metropolitana en particular. Los datos difundidos ayer justifican la preocupación: de los 10.384 casos registrados ayer, 7194 fueron en el AMBA (5306 en la Provincia y 1888 en la Ciudad).

Script Externo

Fernández, quien había publicado en Twitter la información sobre su contagio, subió varios mensajes a las redes sociales para dar cuenta de que 'enfrentamos un nuevo desafío que nos exige trabajar unidos en la diversidad política, priorizando la salud de argentinos y argentinas'.

Kicillof analizó la segunda ola en su territorio

Antes de que se vieran Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta, el gobernador bonaerense Axel Kicillof mantuvo una amplia reunión virtual con un centenar de intendentes provinciales, y la palabra preocupación sobrevoló el encuentro, ya que la Provincia tuvo este sábado más de la mitad de los casos registrados en las últimas 24 horas, con 5.306, cifra que además lo hizo superar la barrera del millón de contagiados desde que comenzó la pandemia de coronavirus.

Del encuentro participaron también parte del equipo de colaboradores del Gobernador: el jefe de Gabinete Carlos Bianco; la ministra de Gobierno Teresa García; la directora general de Cultura y Educación Agustina Vila; los ministros de Salud Daniel Gollan; y de Desarrollo de la Comunidad Andrés Larroque; y el viceministro de Salud Nicolás Kreplak.

En la última semana, la Provincia expresó su inquietud respecto del crecimiento en el número de contagios a través de distintos voceros del gabinete, quienes dejaron entrever que la voluntad de Kicillof y de su equipo es generar un endurecimiento en las medidas sanitarias, con la previsión de dejar la actual Fase 4 y volver a la Fase 3, con lo que Buenos Aires retornaría a un posible escenario de aislamiento en reemplazo del actual distanciamiento que rige en el territorio provincial.

Kicillof destacó que el 'trabajo coordinado' que se hizo entre 'la Provincia y los municipios durante la primera ola' servirá 'de experiencia para enfrentar esta nueva etapa', mientras avanza 'el plan de vacunación'. 'El sistema de fases ha arrojado muy buenos resultados, por lo cual será muy importante que podamos mantener este esquema ante un aumento exponencial de los casos positivos', agregó el Gobernador.

Asimismo, detalló: 'Estamos analizando el impacto que implicarían medidas en tres ejes: la nocturnidad, el transporte público y las actividades recreativas en las que se aglomera mucha gente. Este es el momento de hacer un esfuerzo que nos permita retrasar los contagios', señaló.

Script Externo

El Gobernador subrayó que las pautas establecidas para cada de una de las fases indican un piso de cumplimiento respecto de las medidas necesarias para disminuir los contagios, y explicó que los intendentes municipales pueden optar luego por criterios más estrictos en los casos que se requiera debido a la dinámica del virus en cada territorio.

Script Externo

El viceministro de Salud Nicolás Kreplak expuso la advertencia más pronunciada respecto de las medidas a tomar. 'Pese a que ya veíamos un crecimiento de los casos, desde la semana anterior se observa una duplicación día contra día que da cuenta de que se quebró la dinámica de la curva de contagios', enfatizó el funcionario, quien a su vez valoró que 'lo más efectivo es disminuir la movilidad y ahora que la zona metropolitana vuelve a ser el foco de los contagios, se necesita preservar al resto de la Provincia mientas avanza la vacunación'.

En tal sentido, respecto de la evolución del Plan público, gratuito y optativo de vacunación contra el Covid-19, se informó que ayer se superó el millón y medio de aplicaciones en las más de 600 postas emplazadas en los 135 municipios.


Expresa tu opinión

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales.

  © 2021 | Hora Pico, Noticias en línea