Sociedad 31/03/2021

Coronavirus: Cuáles son las nuevas restricciones que afectan a todo el Conurbano

La resolución se publicó este miércoles en el Boletín Oficial. Cuáles son las trabas dispuestas por la Provincia para la vida social, la nocturnidad y el transporte.

El drástico crecimiento en la cantidad de casos de coronavirus observado en los últimos días llevó a la Provincia de Buenos Aires a resolver una serie de restricciones que ya están en vigencia en diversas actividades que involucran a todo el Conurbano, según lo dispuesto en la resolución 928/2021 firmada por el jefe de Gabinete de Ministros, Carlos Bianco, y publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

La decisión del gobierno de Axel Kicillof involucra a 110 de los 135 municipios que integran el territorio bonaerense, en respuesta a la 'suba explosiva' en la cantidad de contagios de Covid-19, tal como definió el ministro de Salud Daniel Gollan, que aparecieron en todo el territorio nacional y que afecta sobremanera al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde se encuentra el epicentro de la pandemia desde que él virus empezó a circular en el país.

Se trata de un endurecimiento de las normas establecidas dentro del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO), esquema que se encuentra vigente por decreto del Ejecutivo Nacional hasta el próximo viernes 9 de abril. Esta resolución de la Provincia afecta a los distritos que se encuentran en Fase 4 en el protocolo establecido desde el inicio de la pandemia, y quedan exentos aquellos 25 partidos bonaerenses que siguen en Fase 5.

Las claves de las restricciones en el Conurbano

La definición del gobierno provincial tiene tres ejes claros, según consta en la resolución: limitar las actividades en el horario nocturno, reducir el número de personas que pueden permanecer reunidas en eventos sociales y al uso del transporte público de pasajeros.

Frente al aumento de los casos de Covid-19 en los últimos días, la Provincia tomó la decisión de suspender las actividades recreativas entre las 2 y 6 de la mañana en los 110 distritos que actualmente se encuentran en Fase 4. Esto significa que, tal como ya sucede en la Ciudad de Buenos Aires, ningún comercio, bar o restorán podrá estar abierto durante esa franja horaria. Y se establece un criterio uniforme en todo el AMBA.

A su vez, la Provincia limitó a un máximo de diez personas las reuniones sociales, que hasta el rebrote se había fijado en veinte. Lo resuelto ahora quedará sujeto al análisis de la evolución de la pandemia en los próximos días, ya que en caso de que la curva mantenga la fuerte línea ascendente mostrada en la última semana, es más que probable que se puedan aplicar más restricciones aún en los municipios, con el eventual retroceso a la Fase 3.

'Queremos transmitir la enorme preocupación de todo el gobierno por la dimensión casi explosiva que está teniendo la confirmación de nuevos casos. Es una situación que no habíamos visto hasta ahora, esta progresión tan explosiva pone en riesgo la capacidad de respuesta de todo el sistema. No solo en cuestión de camas, sino por la velocidad con la que llegan nuevas personas a internarse', expuso el ministro Daniel Gollan.

Script Externo

En tanto, según consta en el inciso C del artículo segundo de la resolución, también se verá afectada la disponibilidad del transporte público de pasajeros, en el que en todo el AMBA se había observado una relajación en cuanto a los cuidados, con trenes y colectivos excedidos en su capacidad, especialmente en horario pico. En tal sentido, y frente al avance del virus, la Ciudad modificó el esquema de paradas de colectivos en Constitución, uno de los puntos neurálgicos.

'El servicio público de transporte de pasajeros urbano solo podrá ser utilizado por las personas alcanzadas por las actividades, servicios y situaciones declaradas esenciales', advierte la norma. En tal sentido, y para disminuir la circulación en las calles, el gobierno de Axel Kicillof adoptó la resolución propuesta por el gobierno nacional de reforzar el teletrabajo en todas las dependencias estatales.

Bianco advirtió que aquel era solo el comienzo y que se estaban analizando nuevas restricciones en el caso de continuar el aumento de casos: 'Estamos trabajando con el Comité de Emergencia en la revisión de las actividades de la Fase 3, que si bien no está habilitada, creemos que si continúa la suba, más temprano que tarde, vamos a tener que restablecerla con restricciones adicionales. Estamos trabajando en cuáles serían', previno.

Todas estas medidas ya habían sido implementadas a fines de diciembre, cuando las secuelas de las Fiestas y el inicio de la temporada de verano llevaron a que el gobierno bonaerense impulsase restricciones nocturnas y reforzase los controles en los distritos turísticos. La Ciudad de Buenos Aires, a su vez, estableció un horario de cierre a la madrugada para bares y restoranes que, a diferencia de la Provincia, continúa vigente hasta hoy.

Los distritos afectados por las restricciones

Actualmente los 110 distritos bonaerenses que se encuentran en Fase 4 son: 25 de Mayo, 9 de Julio, Alberti, Almirante Brown, Avellaneda, Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Balcarce, Baradero, Benito Juárez, Berazategui, Berisso, Bolívar, Bragado, Brandsen, Campana, Cañuelas, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Carmen de Areco, Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy, Colón, Coronel Rosales, Coronel Suárez y Daireaux.

También están Dolores, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Alvarado, General Arenales, General Belgrano, General Guido, General Juan Madariaga, General La Madrid y General Las Heras.

Otras comunas que permanecen en Fase 4 son General Paz, General Pueyrredón, General Rodríguez, General San Martín, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Junín, La Costa, La Matanza, La Plata, Lanús, Laprida, Las Flores, Leandro N. Alem, Lincoln, Lobería, Lobos, Lomas de Zamora, Luján, Magdalena, Malvinas Argentinas, Mar Chiquita, Marcos Paz, Mercedes, Merlo y Monte.

Se incluyen Monte Hermoso, Moreno, Morón, Navarro, Necochea, Olavarría, Patagones, Pehuajó, Pergamino, Pilar, Pinamar, Presidente Perón, Quilmes, Ramallo, Rivadavia, Rojas, Roque Pérez, Saavedra, Saladillo, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Cayetano, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Nicolás, San Pedro, San Vicente, Suipacha, Tandil, Tigre, Tornquist, Trenque Lauquen, Tres Arroyos, Tres de Febrero, Vicente López, Villa Gesell y Zárate.

Los distritos en Fase 5, que se mantienen sin restricciones, son Adolfo Alsina, Adolfo González Chaves, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Castelli, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Florentino Ameghino, General Alvear, General Lavalle, General Pinto, General Viamonte, Guaminí, Lezama, Pellegrini, Pila, Púan, Punta Indio, Rauch, Salliqueló, Tapalqué, Tordillo, Tres Lomas y Villarino.

Expresa tu opinión

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales.

  © 2021 | Hora Pico, Noticias en línea