Sociedad 10/03/2021

Será más fácil constituir asociaciones civiles en Buenos Aires

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos celebró este miércoles convenios con el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) y con la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para facilitar constitución de asociaciones civiles en la Provincia.

De esta manera, quienes deseen conformar asociaciones de tipo Club de Barrio, Centro de Jubilados, Centro Cultural, Jardín Comunitario, Sociedad de Fomento u Organización de Comunidades Migrantes podrán tramitar su registración en cualquier delegación del INSSJP y de ANSES.

El ministro Julio Alak rubricó el primer convenio junto con la Directora Ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, entidad a la que además se facultó para certificar firmas y otras documentaciones. 

En ese marco, destacó la finalidad del convenio al decir que "esta idea de permitir que las oficinas de ANSES y PAMI y Defensoría del Pueblo de la Provincia puedan configurar un instrumento público es una idea creativa y noble". 

"Hoy es el primer paso, y es un paso muy importante porque miles de entidades de la Provincia que no puedan dirigirse hasta la ciudad de La Plata para regularizarse ahora pueden ir directamente a la ANSES", puntualizó Alak.

Por su parte, Raverta celebró la firma al decir que se trata de "una política es muy importante porque para nosotros desde la ANSES los cambios vienen de entender la lógica de una salida comunitaria que permita dar soluciones, y a través de este instrumento que firmamos hoy nos ponemos a disposición para lograr el objetivo; nos permitirá institucionalizar y certificar firmas para el desarrollo de proyectos y sueños, porque tenemos un estado que resuelve y acompaña".

Posteriormente, se firmó un convenio idéntico con la directora Ejecutiva del INSSJP, Luana Volnovich, en la sede de la entidad, con el mismo fin de promover la creación de espacios ciudadanos asociativos que aportan a la vida democrática, en materia de fortalecimiento de espacios públicos, educación, cultura, deportes y recreación. 

"Para nosotros los centros de jubilados son actores claves dentro del territorio. Queremos que tengan más herramientas y profundizar su rol dentro de la comunidad", sostuvo Volnovich.

En su constitución, se prevé que las asociaciones respetarán la diversidad de géneros, identidades, creencias y tradiciones, sean culturales, religiosas, artísticas, literarias, sociales, políticas o étnicas.

Además, se prevé que el personal del INSSJP y de ANSES reciba capacitación especial para poder recepcionar las solicitudes y realizar las derivaciones pertinentes de los trámites ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas.

Expresa tu opinión

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales.

  © 2021 | Hora Pico, Noticias en línea