Escobar 07/01/2019

El comercio informal en el partido de Escobar se redujo 63% desde 2016

Es por la normalización de los puesteros de la terminal, la estación y la calle Rivadavia. Aunque en Savio la "feria del trueque" no para de crecer. El distrito está 12º en el ranking nacional, que encabezan Capital, Lomas y La Matanza.

En dos años, el comercio informal del partido de Escobar se redujo a más de la mitad. Según un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la presencia de manteros y puesteros en ferias irregulares bajó un 63% con respecto al relevamiento realizado en 2016.

El estudio  se llevó a cabo en 500 municipios del país y en las seis localidades del partido de Escobar contabilizó la existencia de 800 comercios "truchos", mientras que dos años atrás había 2.150.

Gran parte de esta merma se podría atribuir a la normalización de la situación en la terminal de Belén de Escobar y la calle Rivadavia, que hasta hace unos meses estaba plagada de vendedores ambulantes. Algo similar ocurrió en la plaza de la estación, donde los manteros fueron agrupados en una feria y se excluyó a quienes revendían o no eran vecinos del distrito.

No obstante, un gran polo de venta informal permanece en pie en la denominada "feria del trueque" de Maquinista Savio, al costado de las vías del tren. Desde el Ejecutivo se está estudiando la posibilidad de imitar lo que se hizo con los puesteros escobarenses para darle un marco de formalidad a ese caótico centro comercial a cielo abierto.

Pese a esta pronunciada mejoría, Escobar mantiene una alta posición en el ranking de municipios con más comercio informal del país y ocupa el 12º puesto del ranking elaborado por CAME. Aunque se encuentra lejos de los tres distritos que acapararon el podio en 2018: Capital Federal, con 8.678 puestos "truchos", Lomas de Zamora (7.800) y La Matanza (5.600).

Por otra parte, Escobar ascendió nueve lugares en el ranking de puestos informales por habitante, en el que suma 267 per cápita. Sin embargo, mejoró sus cifras con respecto al año anterior (237) y a 2016 (99).

El informe concluye que en todo el país hay 490 "saladitas" y alrededor de 125 mil vendedores fuera del circuito formal, que facturaron $120.177 millones durante 2018. Producto de este tipo de comercio, el Estado perdió $25.000 millones correspondientes al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Expresa tu opinión

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales.

  © 2020 | Hora Pico, Noticias en línea